El 29 de agosto de 2003 se lanzó la primera beta de Skype,
creador por Niklas Zenström, Janus Frii y Ahti Heinla. Es un servicio que hoy cumple 10 años y que tiene un prometedor futuro como uno de los pilares de la estrategia de servicios en la nube de Microsoft.
El danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa, decidieron explorar la posibilidad de extender el uso del P2P a las comunicaciones por voz y vídeo. Basándose en este planteamiento, en Tallín , Priit Kasesalu, Jaan Tallinn y Ahti Heinla abordaron el desarrollo técnico de la idea y, en agosto de 2003, desarrollaron la primera versión de Skype.
La esencia de Skype no ha cambiado en estos 10 años, sigue siendo un servicio gratuito que ha crecido en funcionalidades y en oferta; una evolución que no habría sido posible si la empresa no hubiese crecido y profesionalizado.
Esta aplicación ha ido cambiado de dueño al transcurrir de los años, pero el último fue Microsoft hizo efectiva la compra de la compañía por 8.500 millones de dólares. Tony Bates, que llegó como CEO a Skype, procedente de CISCO, en octubre de 2010, siguió vinculado a Skype como máximo responsable de la nueva división de Microsoft y, tal y como hemos podido comprobar, el servicio es una pieza importante dentro de la estrategia de Microsoft.
Skype, hoy en día, es algo más que un servicio de mensajería; es una plataforma que dota de servicios de voz a particulares y empresas de todo el mundo, cursa un tercio de las llamadas internacionales que se realizan en el planeta, ha sustentado las videollamadas de Facebook y, como prueba de su buena salud, tiene una media de 300 millones de usuarios activos al mes y que cursan comunicaciones en la plataforma de un equivalente de más de dos mil millones de minutos cada día.
Comentarios
Publicar un comentario