Nació en Viena el 22 de noviembre de 1892 y falleció el 9 de marzo 1995. Durante su vida se desarrolló como Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas.
En 1912 se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el “padre” de las Relaciones Públicas.
Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza la opinión pública y sus consecuencias. Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre el tema, llamado “Crystallizing Public Opinión”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es la opinión pública, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.
Era un investigador incansable, que trataba de entender el comportamiento de los seres humanos ante ciertas situaciones y cómo responder mejor hacia las adversidades.
Además logró formalizar y documentar todas sus investigaciones sobre las Relaciones Públicas en general, sentando las bases para estudios posteriores
Por lo tanto, un Consultor en Relaciones Públicas es un experto que asesora sobre las relaciones de nuestro cliente con los distintos públicos aconsejando a los mismos como modificar o potenciar las distintas formas de comportamiento, actitudes o acciones para que coincidan con los intereses del público y los de la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario