La Historia
Este es el primero y el más importante de los elementos del storyboard. Al disponer la historia que quieres contar, se puede ver si es coherente visualmente hablando, si es una historia completa o le falta información. Igualmente, te ayudará a organizar los puntos clave y todos aquellos detalles necesarios.
Cuando se tiene clara la historia, es bueno crear una línea de tiempo en la que queden bien definidos el comienzo, el nudo y el final de la historia, así como cualquier transición importante. Un video corporativo no tiene que contar una historia compleja, pero sí necesita tensión de algún tipo, y una resolución correcta.
Personajes
Un storyboard también tiene que contemplar a los personajes de la historia. Al crear uno, la mayoría de los guionistas usan bolígrafo o lápiz y no se preocupan por hacer que los personajes se vean bien. Algunos incluso usan figuras de palo en lugar de dibujar personajes completos. Cuando un escritor dibuja un storyboard, los personajes de la historia pueden desarrollar sus propias personalidades a través de la forma en que el creador ilustra la historia. El storyboard debe ilustrar las acciones de los personajes, pero también la forma en que se mueven o lo que están haciendo.
El diálogo y los textos
El diálogo es otro de los elementos del storyboard. No solo se debe mostrar a los personajes de la historia, sino también enseñar lo que dicen. La representación gráfica puede ilustrar el tono de voz que usan los personajes, como el volumen de las palabras o los sentimientos que las palabras pueden producir, como la ira, el sarcasmo o la emoción.
Por otro lado, es buena idea que añadas lo que sea más importante de esa parte concreta de la historia, ya que a la hora de grabar esas anotaciones serán muy útiles.
La línea de tiempo
Si bien ya la hemos mencionado en el primer punto, la línea de tiempo es básica para un storyboard. Con esta herramienta podemos definir exactamente qué ocurre en cada punto de la producción.
De hecho, la línea de tiempo no es más que una serie de anotaciones de tiempo, la duración de la aparición de un personaje en pantalla, o el tiempo de transición entre una escena y otra.
Los detalles de la cámara
En cuanto al uso de la cámara en el storyboard hay mucho que decir. El guion gráfico define concretamente dónde debe colocarse la cámara y cómo debe ser cada plano. También puede definir cómo se darán las transiciones, cuánto durará cada plano, dónde debe dirigirse la atención, etc.
Algunos consejos extra
El objetivo de hacer un buen guion gráfico es realizar un vídeo de la forma más cómoda posible. Presta atención a estos consejos.
No tiene que ser perfecto. Es una herramienta. No te obsesiones y olvides cuál es el objetivo. Si el resultado final funciona, habrá cumplido su misión.
Los dibujos son importantes, pero la idea lo es más. Tu talento creativo es importante para el storyboard, pero si dibujas mejor o peor no lo es tanto. Siempre y cuando puedas transmitir tus ideas con claridad, no importa si tus personajes son figuras de palo y tus accesorios son círculos o cuadrados con etiquetas.
Usa flechas para indicar el movimiento. Es muy útil para hacer más clara la acción y hacer que las miniaturas sean más dinámicas etiquetar el movimiento de personas y objetos con flechas.
Numera todas las miniaturas. Si haces varias versiones del storyboard durante las revisiones, dale también a cada versión su propio nombre. Esto facilitará el trabajo con el resto del equipo de producción.
Haz versiones. Intenta mover marcos o crear versiones ligeramente diferentes de tu historia. Nada es permanente en un guion gráfico, y probar cosas diferentes puede desbloquear la creatividad y generar nuevas ideas. Guarda todas las versiones que crees por si decides desechar una idea y volver a una anterior.
MUY BIEN
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